CICATRICES DE ACNE Y MI EXPERIENCIA CON EL TRATAMIENTO DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

Cuando cumplí 25 años, empezaron mis problemas de acné, en las mejillas en concreto, una zona en la que nunca había tenido problemas. Llevo luchando desde entonces contra el acné adulto. Antes de comenzar a describir mi tratamiento, quiero destacar que me fue prescrito por un médico después de evaluar mi situación personal y los tratamientos que había utilizado previamente. Por esta razón, quizás lo que funciona para mi, es no funcione para otros debido a las diferentes necesidades y diversidad de los problemas de la piel.

Tras hacer diferentes pruebas, quedó claro que mi problema de acné no es hormonal. Es acné adulto puro y duro que amarga el día. En mi caso, cuando se curaba dejaba manchas y cicatrices. 

Era consciente de dos cosas. Por un lado, el acné seguiría apareciendo y, por otro, no tenía porqué vivir con las cicatrices. El ser humano es tan complejo y adaptativo que llega a un punto que nos acostumbramos a vivir con problemas y se vuelven "invisibles". Un día decidí que ya no era "invisible" mi problema y acudí a una especialista de medicina estética que me había recomendado mi dermatólogo.

Después de evaluar la situación de las cicatrices, para suavizar su apariencia (porque no desaparecerán al 100%) me recomendó dos sesiones de tratamiento de Plasma rico en plaquetas (PRP), 2 sesiones de peeling químico y, una vez terminadas, 2 sesiones de tratamiento con ácido hialurónico. Escribiré sobre cada tratamiento después de su realización (aunque todavía no tengo decidido el último tratamiento).

El propósito del tratamiento de plasma rico en plaquetas es crear nuevo tejido. Posteriormente, cel peeling intenta "igualar" el nivel de la superficie de la piel y, por último, el ácido hialurónico sube el nivel de las zonas hundidas de las cicatrices.

Mis cicatrices habían llegado a las capas más profundas de la piel, por lo que en mi caso era imposible tratarlas con cremas, tratamientos superficiales, ect., puesto que ninguna crema llega hasta la Dermis (os lo explicaré al final del post). Sé que hay casos muchísimo más graves que el mío y he podido ver resultados más que satisfactorios, sobre todo después del tratamiento de peeling químico.

¿Qué es el tratamiento de Plasma?

Para las que no lo conozcan, el tratamiento de Plasma se ha hecho muy famoso en el mundo del "enjuvenecimiento". 

Este tratamiento se conoce como PRP (plasma rico en plaquetas) que son las células sanguíneas encargadas de la coagulación de la sangre. Los factores de crecimiento son proteínas solubles que implican el crecimiento de vasos sanguíneos a partir de tejido vascular existente.

Es un tratamiento autólogo, es decir, se obtiene de la propia sangre del paciente, lo que evita riesgos de alergias y reacciones indeseadas. La sangre se centrifuga y posteriormente se aplica la plasma rico en factores de crecimiento vía inyección en la zona a tratar.

Para disminuir las molestias en la zona a tratar, se aplica antes una crema anestésica. Puede ser que aún así se sienta algo de dolor, pero ni de lejos suficiente como para chillar :D
Lo que se hace es inyectar el plasma justo debajo de la zona hundida de la cicatriz. Es un proceso bastante laborioso y hay que hacerlo con mucho cuidado.

Justo después de la primera sesión, observé ligeros cardenales, nada alarmantes, sin dolor. Tenía las mejillas hinchadas y rojas pero al día siguiente desaparecieron.

La segunda sesión se realizó una vez que pasó un mes y medio (tiempo medio que tiene que pasar entre las sesiones). Esta vez no me aplicaron crema sedante, sino que la doctora anestesió la zona a medida que iba aplicando la plasma, y no he sentido nada de dolor.

Cuando terminó de ponerlo por toda la zona de la cicatriz, todavía quedaba algo de plasma y lo que hizo fue aplicármelo por todo el rostro y pasó el Dermapen, que gracias a sus agujas que mueven muy rápido, hace que el plasma llegue a las capas más profundas de la piel. También aproveché para pedirle que me llenará las líneas de expresión que me salieron, ¡de tanto reir!, me imagino :)) ¡¡¡cuando salí de la clínica, el efecto era espectacular!!! Las líneas no se notaban nada. Para estimular un poco la producción de colágeno, repasó con el Dermapen tras aplicar ácido hialurónico. Vamos, salí divina de la muerte :D

Como mencioné arriba, se observa rojez e hinchazón. La rojez desaparece al día siguiente pero la hinchazón sigue durante varios días, aunque permite incorporarse a las actividades laborales y sociales tras la aplicación. Sólo hay que tener en cuenta que después de cada tratamiento estético para mejorar la piel, es primordial utilizar protección solar y es posible maquillarse a partir del día siguiente a la aplicación (según me comentó la médico).

A tenor de lo visto hasta ahora, los resultados se empiezan a observar en 15-30 días. Como podéis apreciar en las fotos, he notado bastante mejoría. Ya no tengo las cicatrices tan profundas ni tantas rojeces. De hecho, llevo ya varios meses sin aplicarme base de maquillaje. No desaparecieron totalmente (cosa que ya me había advertido la doctora, porque el objetivo era hacerlas menos visibles).

Abajo podéis observar los resultados después de 6 meses desde la segunda sesión. Se ve claramente que la zona donde había una cicatriz bastante profunda, ya no es tan profunda. Todavía queda bastante por hacer, poco a poco... Perdonad la diferencia de la luz. En ninguna de las dos imágenes llevo base de maquillaje, pero parece que en la primera me pasé con la luz ya que inicialmente esta foto era para un post.

Durante la aplicación, aproveché para hacerle a la doctora una pregunta que me rondaba la cabeza. No sé qué os parece a vosotras, pero hoy en día el Marketing se ha vuelto tan agresivo que no puedo distinguir hasta qué punto son ciertas todas las afirmaciones que salen en prensa. Era la siguiente:

- ¿De verdad las cremas podrían llegar hasta las capas más profundas de la piel, incluso hasta el ADN?

La respuesta es, no. Ninguna crema atraviesa la epidermis salvo que tengan liposomas. Pero en este caso, también habría que verlo. Por otro lado, algunos ácidos llegan a las profundidades pero esto depende del modo de aplicación, mediante agujas u otro medio. Si no, o único que hacen es regenerar o hidratar la piel. Por ejemplo, el ácido glicólico no atraviesa la piel pero acelera el proceso de regeneración.

El hecho de que no pueda ser atravesada fácilmente es una defensa de la piel a la que tenemos que estar agradecidas. 

Hoy en día, se comercializan cremas que supuestamente llegan hasta el ADN. Obviamente NO hay que creerlo, porque imaginad cuáles serían las consecuencias. Un producto que aseguran que llega hasta el ADN o que lleva células madre, ya no se consideraría como un producto cosmético de venta en perfumerías. Se tendrían que vender sólo en las farmacias... y posiblemente con receta.

Si queréis más información acerca del sitio donde lo hice (en Valencia) y los precios, no dudéis en poneros en contacto conmigo. :)

¿Conocíais el tratamiento de Plasma rico en plaquetas (PRP)?  ¿Tenéis pensado algún tratamiento para combatir las cicatrices?

10 comentarios

  1. ¡Qué interesante! desconocía este tipo de tratamiento y me alegro de que te esté funcionando.
    Sobre hasta donde llegan las cremas ha hablado alguna vez "cosméticos al desnudo", si no conoces ese blog seguro que te resulta interesante.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii le conozco, es más, su blog es uno de mis favoritos! ;)

      Un besito guapa!!

      Eliminar
  2. Yo ahora mismo estoy buscando una cremita para las marcas... Milagros no hacen, pero sé que hay mucha gente que ha notado mejoría con cremas.
    A no ser que sea muy agresivo, y ya necesites otro método.
    A mi es que eso de que me saquen sangre etc... No me va mucho y por otro lado el láser, que es otro método que dicen que va bien para las manchas, todavía no me da mucha confianza, no he leído mucho sobre ello.
    Asique espero dar con alguna buena crema, ya que busco más eliminar manchas que borrar cicatrices de la piel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el tema de desaparición de las manchas, no es tan complejo como él de las cicatrices (a menos que sea algo muy grave). Lo que pasa es que las cicatrices llegan hasta las profundidades de la piel (es un tejido dañado) por lo que ésta, necesita una razón para la producción de tejido. Me temo que la producción no se puede activar a menos que le causes una lesión (como peeling químico, dermarolling, etc.) o con la plasma rico en plaquetas (al menos son dos técnicas de las que tengo conocimiento y sé que hay muchas más).

      Como expliqué arriba, hay que tener en cuenta que las cremas no llegan a las profundidades de la piel y dado que las cicatrices, sí, al menos en mi caso, tenía que tener este tipo de intervenciones y gracias a ellas la apariencia de las cicatrices han mejorado muchísimo.

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir tu experiencia, hace 17 días me hice el metodo PRP, pero me siguen saliendo granos internos, los cuales son llamados los granos ciegos. A ti te continuaron saliendo? Estoy pensando que el tratamiento no me funcionó. Puedes compartirme mas sobre tus cuidados de piel diarios por favor. Super feliz por ti y tus mejorias :)
    Nineth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nineth!

      Me temo que no recuerdo haber tenido ningún tipo de grano interno. Es más, después de las sesiones de PRP (tuve 2 y seguramente en otoño tendré otra y posteriormente la segunda sesión de peeling químico) solo he notado un poco de sequedad pero nada más. No te desanimes porque los resultados de PRP a corto plazo no se notan mucho :) Hay que tener en cuenta que PRP es más bien un tratamiento para la reproducción del tejido que un tratamiento para el acné.
      Respecto a los granos, de vez en cuando sí que me aparecen pero hace tiempo, descubrí que conforme vas utilizando muchos productos, la piel sigue aumentando la dependencia en ellos por lo que tengo una rutina bastante simple.
      Como limpiador: Ducray Keracnyl Gel -> limpia a profundidad sin resecar la piel
      Para evitar el acne o tratarlo: Avene Cleanance Expert - > nunca falla en mi rutina. Lo uso mañana y noche, todos los días después de lavarme el rostro y antes de hidratante. He probado muchos productos pero de momento es él que me va muy bien (también en el blog puedes buscar que puse una reseña).
      Hidratante: por las noches utilizo C-VIT de Sesderma y por las mañanas opto por la hidratante sin aceite de Deciem.
      Un par de veces a la semana, suelo aplicarme mascarillas de papel.

      Espero haber podido resolverte las dudas y muchas gracias por pasar por aquí :)
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola!! Te consulto algo que siempre quise saber.. El PRP tambien me lo puedo aplicar en las rodillas y en la espalda?? Ahi tengo cicatrices de raspones y moretones que nunca desaparecieron del todo..cuando me caía mucho de chiquita. Ojala puedas orientarme en eso. Desde ya gracias!!! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!

      Sería mucho mejor que lo consultaras con un medico. Quizás te daría más opciones que PRP o incluso podría recomendártelo. No obstante he visto en algunas páginas que sí que se aplica el tratamiento en las cicatrices en otras partes del cuerpo, espalda, donde haya estrías, etc.
      Un besito :)

      Eliminar
  5. me hecho tratamiento de dermapen con PRP y hasta ahora nada van 2 sesiones y lo unico q hace es aclararme la piel. no creo ya en este producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí sobre dermapen cuando buscaba un tratamiento posterior para hacer en casa. En mi caso, la doctora utilizó jeringuilla y con cuidado dejó el tratamiento en las zonas donde tengo cicatrices.
      Es un proceso largo, los resultados no se ven a corto plazo. De todas formas, si lo piensas hacer, otra vez, dile a tu medico que te aplique primero con jeringuilla. En mi caso, en la primera sesión, lo que sobró de la plasma, lo aplicó con dermapen por toda la cara. En la segunda sesión lo hizo con el mismo jeringuilla.
      Espero que pronto empieces a notar los cambios.
      Un saludo.

      Eliminar

Agradezco mucho tus comentarios, pero, por favor, no dejes links a tu espacio/blog/página. Gracias!