DERMAROLLER-MICRO NEEDLING PARA LAS CICATRICES DE ACNE


Cada vez más tenemos más herramientas de belleza disponibles para aplicarnos en la comodidad de nuestro hogar. Una de ellas ha sido, sin duda, los dermarollers que, pese a la fama que habían ido adquiriendo desde hace tiempo, ha sido un gadget relativamente desconocido en España hasta no hace mucho.

¿Qué es dermaroller?

Es un sistema que causa microlesiones en la piel mediante micro-agujas de diferentes tamaños dispuestas alrededor de un rodillo.

Su objetivo es estimular la producción de colágeno igual que nuestra piel lo hace ante un daño para reparar la barrera protectora. 

¿Cómo he llegado a dermarolling? 

Lo descubrí gracias a una Youtuber turca, que llevaba bastante tiempo con este aparato (con una longitud bastante menor de las agujas que las mías) y estaba muy contenta. Si habéis leído mi experiencia con el tratamiento de plasma rico en plaquetas, sabréis que decidí utilizar el dermaroller (es un nombre genérico) para tratar las zonas donde tengo cicatrices derivadas de acné.

He consultado muchas fuentes antes de adquirir uno, porque quería comprobar los resultados que obtuvieron las personas, sobre todo  en lo referente a las cicatrices. Finalmente, decidí optar por el tamaño de 1mm de longitud de agujas.

¿Cómo funciona dermarolling?

Como mencioné arriba, es un rodillo con micro-agujas que, conforme vamos pasándolo por la piel, penetran en la capas más profundas y potencian el efecto de los productos que utilizamos habitualmente durante las rutinas de cuidado de la piel.



Antes de entrar en más detalles, quiero mencionar que lo consulté con mi medico antes de comprar el aparato para saber si sería apto para mi.

Los dermarollers traen las micro-agujas de diferentes longitudes. Dependiendo de su longitud, varía su funcionamiento.

Las que tienen menos de 0.5mm no penetran en la dermis, aunque estimulan la producción de colágeno. A partir de esta longitud, se utiliza tanto para los tratamientos de cicatrices como de rejuvenecimiento. 

Llegué a ver hasta 3mm de longitud, pero obviamente no sería recomendable utilizarlo en casa, sino bajo estricto control médico. 

Aparte de la longitud, los dermaroller se fabrican de diferentes materiales como acero inoxidable (él que se utiliza en medicina) o titanio. Desconozco si hay mucha diferencia entre uno u otro pero, según los comentarios que leí en diferentes foros dedicados a este problema (acné y cicatrices), los que mejor funcionan son los que tienen las agujas de titanio. 

Después de investigar bastante, compré mi dermaroller en la página Dermaroller MNS, creo recordar que el precio fue un poco menos de 35€, y opté por agujas de 1mm de longitud.


¿Cómo se aplica el dermaroller?

Es muy sencillo pero siempre y cuando cumplamos las reglas a rajatabla, porque es un tratamiento que penetra para una estimulación mecánica.

  • Hay que empezar con una piel limpia y os recomiendo hacerlo por la noche y cuando al día siguiente no tengáis que maquillaros o no tengáis que salir al sol.
  • El aparato se coloca en la zona a tratar y el rodillo se desliza sobre ella. La manera de aplicación únicamente cambia según la comodidad. Antes lo aplicaba en la zona 6-7 veces con movimientos verticales-horizontales y diagonales. Otras veces coloco el rodillo al lado de la zona tratada y hago lo mismo. Cuando termino, lo aplico en una dirección horizontal.
  • Después de terminar de deslizarlo en una zona, hay que levantar el rodillo y volver a colocarlo de nuevo. No se debe arrastrar en ningún caso.
  • Es normal la apariencia de rojez, escozor e incluso al día siguiente una ligera hinchazón. Son efectos que se pasan enseguida.
  • Para que el aparato se deslice mejor, se pueden utilizar otros productos adecuados como complemento. Por ejemplo la doctora me aplicaba ácido hialurónico (aunque hay mucha información en páginas especializadas).

¿Se siente dolor?

Depende de tu umbral de dolor, pero puede ser una aplicación dolorosa dependiendo de la longitud de las agujas. No duele igual cuando aplicas él de 0.5mm que 1mm pues éste penetra a más profundidad, causando más dolor. Se puede evitar utilizando cremas tópicas de anestesia local.

No siento muuucho dolor en las mejillas porque estiro la zona o hincho las mejillas como si fuera un pez globo, pero reconozco que casi se me saltan las lágrimas cuando lo aplico en la zona donde tengo las líneas de expresión, desde la nariz hasta las esquinas de la boca. Después de cada aplicación noto cierta sequedad en esas zonas pero no es nada que una buena hidratante no se pueda solucionar.

La presión también es importante. Se debe aplicar con una presión moderada ya que, si nos pasamos, irritaríamos más la piel, sufririamos más rojeces y una recuperación más larga. Posteriormente hay que evitar ciertos productos con ciertos ingredientes que os detallaré más abajo.

Puntos que se debe tener en cuenta:


  • Es un aparato personal y no sería una buena opción cederlo a tu madre, amiga, marido, etc.,... 
  • PRIMORDIAL: Antes y después de la sesión el aparato tenemos que tenerlo SIEMPRE en condiciones higiénicas. Se puede limpiar con alcohol (sin arrastrar ningún paño), la solución que trae el aparato y agua caliente. Yo utilizo las opciones de la solución + agua caliente para higienizarlo. 
  • El aparato SIEMPRE se debe guardar bien (en su estuche) para no dañar las micro-agujas.
  • Si se observa el mínimo defecto en el aparato, hay que evitar el uso.
  • Si lo consultáis con un médico antes de comprarlo, mucho mejor.
  • NO utilizar en ningún caso se se padece de algún problema en la piel, como acné, eczema, etc.


¿Cada cuánto se debe aplicar el tratamiento?

Depende de la longitud de las agujas. Hay que tener en cuenta que la micro lesión que creamos en la piel, conforme más profunda es, tarda más en recuperarse. Por esta razón, si utilizáis agujas a partir de 1mm, una aplicación semanal dañaría la piel, por no darle la oportunidad de regenerarse a base de la producción de colágeno. La piel necesita un tiempo para su recuperación.

Yo, espero un mes o mes y medio entre cada aplicación.

Por otro lado, las de 0.25mm no llegan a Dermis por lo que a veces se recomienda el uso semanal a veces una vez cada dos semanas.

Post-tratamiento...

Como cualquier tratamiento de este tipo, al día siguiente se puede volver a la normalidad. Suelo aplicarlo por la noche porque así le doy tiempo a la piel a que se recupere. No suelo aplicar nada después, ya que al tener la piel un poco sensible, no quiero que se irrite más de lo necesario. Al día siguiente el hinchazón tiene como efecto que las cicatrices no sean tan obvias ni marcadas.


Productos que hay que evitar después de dermarolling:

Dado que estamos ante un tratamiento que consiste en crear microlesiones, abriendo un hueco en la barrera protectora de la piel, debemos tener mucho cuidado para que no penetren sustancias que posteriormente nos puedan perjudicar.


ES MUY IMPORTANTE EVITAR EXPOSICIÓN SOLAR (si pudiera, lo indicaría con un rótulo luminoso :))

Después de cada sesión debemos evitar los productos que incluyan las siguientes sustancias:

- Parabenos
- Fragancias
- Ácido Kójico
- Ingredientes comedogénicos
- Los AHA
- Ácido glicólico
- Ácido salicílico ...
- Hay fuentes que recomiendan no aplicar la protección solar. Después de mi tratamiento PRP la doctora me embadurnaba con protección solar, pero si estáis en casa o lo hacéis por la noche, no veo necesidad.
- Bronceadores (self-tan)

También sería recomendable no maquillarse al día siguiente. Para reducir el dolor de las heridas, podéis optar por una crema como Ciclaplast de La Roche Posay (que es lo que me aplicaba la doctora después de las sesiones de PRP) que os ayudaría aliviar las zonas tratadas.


Mi experiencia:

Después del tratamiento de plasma rico en plaquetas, empecé a realizar dermarolling cada mes o mes y medio. Tengo que reconocer que, de momento, estoy contenta con los resultados. He notado una disminución en la profundidad de las cicatrices y las dos mejillas ya no se ven tan rojas como antes. 

Como siempre, quiero recordaros que respecto a este tipo de tratamientos, solo cuento mi experiencia y lo que me funcione, es posible que a ti no. Estos tratamientos van más allá de las cremas, sérums o exfoliantes, por lo que SERIA RECOMENDABLE acudir a un médico para que os lo explique con detalle.

2 comentarios

  1. la verdad es que hace tiempo había visto algo sobre este producto pero nada en profundiad, y ahora casualmente durante esta semana y la pasada he visto varias reviews de apartitos de estos, y parece bastante interesante, sobre todo porque vale para muchas cosas como manchas, y también corporales como la celulitis, me seguiré informando al respecto jeje gracias por tu opinión
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Los Dermarollers me llaman la atención desde hace tiempo, aunque la verdad es que me dan algo de respeto. He visto muy buenas reseñas, pero creo que como lo has hecho tú es lo mejor, consultando previamente a un doctor.
    Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Me parece un post muy completo y con toda la información necesaria al respecto.
    Besos!

    ResponderEliminar

Agradezco mucho tus comentarios, pero, por favor, no dejes links a tu espacio/blog/página. Gracias!