CÓMO CONTROLAR LA ILUMINACIÓN EN LAS FOTOS - REFLECTORES

La luz es sin duda el componente más importante cuando queremos captar buenas imágenes. ¿Sabíais que el término "photography" es griego y "phōtos (genitivo de "phōs")" significa "la luz" y "graphé" significa "dibujar" y en conjunto el significado viene a ser Photography - dibujar con la luz?

Podría escribir párrafos y párrafos sobre la fotografía pero de momento nos centraremos en la luz y la iluminación; en cómo usarla y capturarla.

Mi casa recibe un montón de luz diurna, lo que me permite capturar imágenes para el blog o Instagram, pero a veces la luz no es óptima y son necesarias otras herramientas para lograr el efecto deseado.

No tengo iluminación artificial apropiada y para aprovechar la mejor luz diurna, tengo que hacer las fotos en una franja horaria muy definida, de las 12 a las 15 como mucho (dependiendo de la época) y si veo que no me da tiempo, lo tengo que dejar para otro día. A veces tengo que hacer varias fotos (por no decir un montón) de las cuales me servirán sólo unas pocas.

Poner los objetos a fotografiar y ver que hay demasiado contraste no es muy aceptable (a menos que no lo busques a propósito, claro) y hay que "iluminar esas zonas o al menos "suavizar" la sombra. Tampoco me gusta hacer fotos bajo sol directo porque hay mucho reflejo. Aunque Photoshop es una herramienta imprescindible para mi, prefiero controlar previamente la iluminación para no tener que estar retocando luego las fotos, salvo que quiero algo "diferente o especial".

Cuando me propusieron que hiciera una review de uno de sus productos de Tmart, se me encendió la bombilla y decidí pedir una herramienta que estaba pensando en comprar: reflectores para reflejar la luz e iluminar las zonas menos iluminadas.


Ya conoceréis esta página web, que ofrece diversos productos. Leí acerca de ellos gracias a las reviews hechas en otros blogs, sobre todo acerca de las paletas/brochas de imitación de otras marcas. Como no me atraían los artículos de maquillaje de imitación, preferí algo que me resultará útil y decidí pedir estos reflectores de luz que traen cinco en uno - blanco, negro, dorado, plateado y el difusor de luz- unos 80 cm de diámetro, en una funda redonda. El precio es de 19,31€ (podéis encontrarlos más baratos también). Los gastos de envío son gratis pero dependiendo del almacén que elijáis el precio cambia (mi pedido llegó desde el almacén de Hong Kong). Eso no quiere decir que se puedan encontrar todos los productos en todos los almacenes que tienen (EE.UU y Europa).

Creí que se había perdido por el camino, puesto que tardó más de un mes en llegar (por correo certificado). Cuando finalmente me llegó y abrí el paquete, me pareció que me habían enviado un artículo erróneo, pero no.



Son de una especie de "tela" con una cremallera y dentro trae el difusor con aro. Dependiendo de qué lado o qué tipo de reflejo prefiráis (se dobla) el difusor se coloca dentro y se cierra con la cremallera para estirarlo. Tengo que admitir que ha salido de buena calidad.



Por si no manejáis bien el tema, los difusores funcionan de siguiente manera:

Reflector blanco: Se utiliza para reflejar luz poco intensa, para iluminar la zonas con sombra o suavizarla un poco.

Reflector dorado: Para conseguir una iluminación más cálida, por si os gusta hacer fotos al amanecer o atardecer, para potenciar ese efecto.



Reflector plateado: No lo he probado todavía, pero refleja más que el blanco. Para intensificar o conseguir luz difusa.

Reflector negro: Como podéis imaginar, se utiliza para conseguir el efecto contrario a los otros reflectores. Evitar a que llegue el reflejo y así se bloquea la luz.

Difusor: Como indica su nombre, por ejemplo si realizáis la sesión bajo la luz solar, para evitar a que contrastes excesivos en la imagen logrando mayor detalle de las zonas en sombra. Disminuye la fuerza de la luz.


En general utilizo el blanco y el difusor. Dependiendo donde quiera iluminar, los muevo y luego hago las fotos. Si no lo habéis probado antes, os recomiendo que, aunque sea con un papel blanco, hagáis la prueba. Seguramente notaréis la diferencia.

¿Es una herramienta imprescindible? Sí y no, es decir, antes de tener este artículo, para reflejar la luz, utilizaba cartón blanco y podría serviros perfectamente. Es una cuestión de gustos pero yo estoy muy contenta :D

¿Os ha parecido útil? ¿Qué tipo de herramientas utilizáis a la hora de capturar imágenes?


¡Phssst! Podría interesarte ;)

Do it yourself! - Cómo hacer un lightbox

6 comentarios

  1. ¡Qué bueno! ando super pez con esto... mi problema es que yo no tengo nada o casi nada blanco en casa, jajaja, así que a veces tengo que hacer odiseas para que las fotos no queden renegras.

    Una dudilla ¿y eso qué tienes en la primera foto (patas¿?) también venía?

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también pongo la respuesta guapa, por si alguien más le pica la curiosidad. Lo colgué en el trípode para poder sacar fotos :D Ojalá hubiera traído patas que ya sería otra cosa! :D
      Un besito :)

      Eliminar
  2. Yo tengo un reflector, pero solo lo utilizo para las sesiones en exterior, para los looks suelo encender los flashes del estudio, que ya que los tengo los amortizo.¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy útil!! Yo tengo una caja de luz, pero es muy peque y no la uso, debería coger una más grande

    ResponderEliminar
  4. Yo Photoshop imposible, me resulta muy difícil, pero edito online con Pixlr, muy sencillo. Genial el reflector, necesito uno ya.

    ResponderEliminar
  5. Esposo tiene un juego de reflectores y la verdad es que sí que los usa, yo soy más de hacer las fotos con el móvil (modo vergonzoso on)

    ResponderEliminar

Agradezco mucho tus comentarios, pero, por favor, no dejes links a tu espacio/blog/página. Gracias!