EMPAREJAR FUENTES - FONT PAIRING

No suelo utilizar mucho esta técnica, pero a veces lo veo en las redes sociales y me gusta mucho. Lo que pasa es que a veces pienso que si no se utiliza correctamente, es decir, armónicamente, causa el efecto contrario; resulta entonces difícil apreciar lo bonita que es la foto. A la hora de emparejar las fuentes (font pairing), debemos tener en cuenta algunas características de las fuentes que combinamos.

Si tengo que utilizar fuentes distintas en las entradas, intento utilizar mis fuentes favoritas, aquellas que había mencionado en un post anterior. No obstante, cada día encuentro más minimalistas, ideales para utilizar encima de las fotos. Aunque soy fan de la "Helvetica" (derivado del nombre de la diosa, Helvetia - también Helvetica en latin significa "suizo"), supongo que es mejor hacer algunos cambios de vez en cuando. :)

¿Cómo se pueden emparejar las fuentes?


Hay distintas maneras. Incluso utilizando la misma fuente en negrita y fina se pueden crear carteles o fotos muy bonitas. Mirad esto:
Aquí utilicé Josefin Sans bold y fina :D


No hace falta rellenar la foto con un montón de fuentes distintas para que se vea mejor o más bonita. Recordad que se puede acabar consiguiendo el efecto contrario. Lo ideal es utilizar tres fuentes distintas para crear una tonalidad con la fuente que utilizamos para el blog. Otra manera muy inteligente sería utilizar la misma fuente que utilizamos para las entradas o en la cabecera del blog. Por ejemplo aquí, utilicé Roboto con Text Me One.


También se puede combinar la versión en cursiva para llamar más atención en la explicación. Se pueden combinar distintas fuentes o la misma pero en diferentes formas. Abajo utilicé Libre Baskerville normal y cursiva.


¿Dónde colocar las frases?


Buena pregunta. Se pueden colocar en cualquier sitio pero hay que tener en cuenta que si queréis que la foto se lleve el protagonismo, es mejor no invadirla mucho. Lo ideal sería colocarla en algún sitio donde no reste importancia a lo que verdaderamente queremos mostrar. Por ejemplo en la segunda foto, la primera frase lo coloqué justo al lado de los zapatos. Y la otra justo encima, pero dándole más transparencia.

Es cuestión de probar hasta acertar. Una foto o un diseño, primero tiene que entrar por los ojos. Simplemente intentad utilizar la fuente apropiada para la entrada. Cuando se trata poner fuentes estilo "narrow" veréis la diferencia si ponéis un espacio entre cada letra ;)

Si queréis más ejemplos, aquí tenéis una selección que os podría servir de inspiración.

Josefine Sans, Notera, Playfair Display, Roboto, Six Caps, Brain Flower, Emiliys Candy, Glegoo, Parisienne

¿Utilizáis la técnica de emparejar las fuentes? ¿Qué tipo que fuentes os gustan más?

3 comentarios

  1. Si suelo jugar con algunas y casi siempre las mismas, tengo ahí mi arsenal de favoritas y en un word para que utilizo cada una, para no liarme con los nombres que tienen : )

    ResponderEliminar
  2. yo utilizo ahora mismo casi siempre las mismas pero me han gustado mucho tus ideas ya que eres muy elegante y con lienas muy finas en todo lo que haces. Tomo nota. Un besazo

    ResponderEliminar

Agradezco mucho tus comentarios, pero, por favor, no dejes links a tu espacio/blog/página. Gracias!