Cuidados contra el acné: Peroxiben

Sinceramente, no sé cuándo se terminará mi guerra contra el acné, pero confío en que no tarde mucho tiempo. Después del tratamiento de Dercutane, intenté seguir una rutina estricta para no sufrir del mismo modo que sufría antes del tratamiento. Como mi problema es el estrés, intento elegir productos que ayuden a disminuir los efectos del mismo en la piel como "Skin Rescuer" de Kiehl's del que os hablé aquí.
Pensaba que el peroxiben funcionaría bien junto con Skin Rescuer, pero no fue así. Sin embargo, la crema de Kiehl's ha cumplido perfectamente con su función, si bien no puede llegar a curar algo que requiere un tratamiento diferente.
Existen algunos componentes para combatir el acné, como el acido salicílico, glicólico o perióxido de benzoilo que es de lo que voy a hablar hoy; por si algunas de vosotras tenéis curiosidad y que queráis probarlo.

Como es habitual en este tipo de tratamientos, estas crema pueden traer diferentes cantidades de peróxido de benzoilo. El que he estado utilizando es de 50mg/g. 

¿Qué es el peróxido benzoilo?


El peróxido de benzoílo es usado como un tratamiento para el acné, mejorar la harina, el blanqueamiento del cabello y dientes, polimerización del poliéster y muchos otros usos. El peróxido de benzoílo actúa como un agente exfoliante. Aumenta la velocidad de recambio de la piel, limpia los poros y reduce el número de bacterias, específicamente P.acnes, actuando como un antimicrobiano. El peróxido de benzoílo es un tratamiento efectivo para diferentes formas de acné, y preferido principalmente para acné inflamatorio. Durante las primeras aplicaciones se puede experimentar irritación o resequedad en la piel, despellejamiento, cosquilleo, sensación de calor y picazón leve, pero ésta desarrolla resistencia en un lapso de una semana. En casos más graves, donde la piel es mucho más sensible, se pueden llegar a experimentar quemaduras, y enrojecimiento además de que no debe usarse en mujeres embarazadas porque el peróxido de benzoílo absorbido por la piel puede afectar a la leche materna. - Fuente: Wikipedia

Decidí utilizarlo para evitar que mis poros se obstruyeran debido al exceso de sebo y otras causas y que se me fueran un par de zonas de acné activo que tenía en la mejilla, que son las zonas más problemáticas que tengo. 

Aquí quiero destacar que cada cierto tiempo, me realizan análisis de sangre, ya sabéis, controles periódicos que todos debemos hacernos al menos una vez al año, y que muestran que NO tengo problemas hormonales. Porque es un factor importante y una cosa menos que tratar.


Es un gel blanco del que apenas se aprecia el olor. Se vende desde 10 euros y pico (dependiendo los mg. que traiga) creo recordar y viene en 25mg, 50mg y 100 mg. - igual existen más concentraciones. Sobre esto, en la farmacia, os informarían. Considerando la cantidad de perióxido de benzoilo que trae, debería haberme hecho "algo", pero no he tenido resultados significativos, desgraciadamente. El bote ya está vacío y lo utilicé mucho tiempo por las mañanas y por las noches, consiguiendo únicamente un top de pijama blanqueado como si le hubiera hecho lejía encima.... Y sí, dependiendo de la prenda, este componente actúa como lejía. Por eso, si decidís usarlo alguna vez, os aconsejo que pongáis una sábana blanca sobre la almohada.

¿Cómo lo utilizaba?


Después de limpiarme el rostro, aplicaba directamente la crema en las zonas problemáticas y encima hidratante, etc. Vamos, lo que hay que aplicar. En ocasiones sentí un ligero picor, pero nada alarmante. No me causó sequedad, rojez ni descamación. Tampoco produjo efecto alguno sobre los granos que tuve. Conozco gente que obtuvo buenos resultados con este tratamiento, pero algunas personas tuvieron que dejar de usarlo porque a los 3 días sufrieron de rojez y descamación, etc. Cada piel es un mundo. Algunos días me ponía más cantidad de la normal justo encima de los granos, para comprobar si estaba aplicando de menos, sin embargo, el resultado fue el mismo. Por cierto, después de la aplicación, el gel se seca y no se mueve a ningún lado.

Supongo que no hace falta alargar el tema. En su momento, mi dermatólogo me había recetado Neostrata,  que contiene un 15% de ácido glicólico y un 2% de ácido salicílico, y me arrepiento de no haberlo probado entonces. No fue por nada especial, más que por el precio del tratamiento. Dependiendo de dónde lo compres, vale entre 32-46 euros. Y si no coges lo que te prescribe el dermatólogo, acabas gastando más en cosas que no te hacen efecto. Ahora sé que el peróxido de benzoilo, no tiene ningún efecto en mi piel. ¿Podría probar con una concentración más alta? Pues sí, pero ¿¿y si no me funciona??

UN AVISO IMPORTANTE:

El tratamiento de peróxido de benzoilo NO se debe utilizar si realmente no tienes nada en tu piel. Es decir, no lo incluyas en tu rutina diaria ya que se trata de un bactericida (esto, me lo confirmaron en la farmacia). Si sufres de acné, el primer sitio al que acudir, debería ser la consulta de tu dermatólogo.

¿Habéis seguido este tratamiento? ¿Os ha funcionado? ¿Cuál es vuestro secreto para tener una piel deslumbrante? :D :D 



16 comentarios

  1. Yo lo usé hace años y a mí sí me fue bien, fueron granos puntuales y lo usé por recomendación del médico. Pero como bien dices tú cada piel es un mundo

    besos

    ResponderEliminar
  2. Leyendo tu entrada me gustaría aclarar un punto, y es que el peróxido de benzoilo NO es un antibiótico, tiene propiedades bactericidas pero no es un antibiótico. A pesar de ello, como bien comentas, no debe usarse a la ligera y ante la presencia de acné lo primero que hay que hacer es acudir a un dermatólogo, que hay muchos tipos de acné y varios tipos de tratamiento. Quizá en tu caso, tu dermatólogo debería subir un escalón terapéutico más, seguro que hay otras formas de tratamiento de las que puedes beneficiarte :)
    Y otro punto que aclarar, no es necesario hacerse controles periódicos en forma de análisis de sangre, es una leyenda más. Sólo se deben realizar cuando realmente tienes un mínimo signo o síntoma, pero si te encuentras bien y todo va genial no es necesario en absoluto.
    Muchas gracias por la entrada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea:
      Muchas gracias por el comentario. Efectivamente, tienes razón, se trata más bien de un bactericida que de un antibiótico, ya ha sido corregido ese punto.
      Lo de los análisis de sangre, aparte del chequeo anual normal, tiene su explicación. Como posiblemente hayas visto ya si has leído más entradas del blog, he estado dos veces siguiendo un tratamiento con Dercutane. Este medicamento sí que tiene efectos sobre el hígado y sobre los niveles de colesterol, además de poder crear graves malformaciones en el feto en caso de quedar embarazada durante el tratamiento (te hacen firmar un consentimiento informado sobre este punto) y, en cualquier caso, cuando te lo prescriben te mandan controles antes, durante y después para controlar todos estos extremos.
      Estamos de acuerdo y creo que es bueno recordarlo, que para problemas de piel del tipo que sea, lo primero es acudir a un dermatólogo. :)
      Un besito!

      Eliminar
    2. Lo de los análisis de sangre en ese caso lo comprendo perfectamente (también tengo mi propia experiencia), es más, es algo totalmente obligatorio con ese tratamiento. Mis palabras iban más encaminadas hacia las personas que se hacen análisis de rutina sin ningún tipo de razón que es lo que entendí por error en tu entrada.
      Muchas gracias por la respuesta :)

      Eliminar
    3. Gracias a ti por comentar :) Por suerte los comentarios están para aclarar precisamente este tipo de cosas.
      Un besito :)

      Eliminar
  3. no lo he probado, pero lo que dices, yo para estas cosas iba al dermatólogo, ahora me sale algún grano pero los controlo bien

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo uso a menudo, pero para granitos puntuales que me suelen salir. A mi si me ha dado buenos resultados. En unos días el granito desaparece. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tendré que ir algún día de estos, a ver de dónde saco el tiempo, porque tengo casi 26 años y me siguen saliendo granitos como cuando tenía 14,sobre todo días antes de venirme la regla. Aunque no es nada escandaloso, sí que es bastante molesto y, como bien dices, creo que antes de probar cosas como esta mejor pido el consejo de un especialista.
    Siento que no te fuese efectivo :(
    Un besín!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo usé este producto durante muuuuchos años. Al cumplir los 13 empecé a tener ese odioso acné adolescente. Fuí al médico y me recetó esto. Y me funcionó, muy muy bien. A las dos semanas de uso mis mejillas llenas de granitos y espinillas estaban prácticamente lisas. Siguieron saliéndome granitos esporádicos, pero ya no eran esos granos "fijos" que tenía SIEMPRE. Lo seguí usando pero con los años mi acné cambió o algo y no me hacía el mismo efecto. Ahora tengo la piel bastante bien gracias al uso de anticonceptivos hormonales. Un saludo!! ^^

    ResponderEliminar
  7. No lo he usado pero tampoco lo he necesitado
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Probé esta crema cuando tenía 14 años o así, no tenía acné acné pero si tenía algunos granos sueltos y brotes de vez en cuando como cualquier adolescente supongo, en la farmacia me la recomendaron y recuerdo que me gustó mucho, no me preguntes que cantidad usé si 50 o 25mg (100 lo dudo), porque no me acuerdo, pero gustarme me gustó, lo usaba como dices tú solo en zonas puntuales y no recuerdo que me salieran rojeces ni nada, al contrario me ayudaba a reducir granos, incluso los internos. Lástima que no te haya funcionado, seguro que el acné se acabará rindiendo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo probe neostrata porque me lo mando el dermatologo(mi acne es hormonal y mi zona problematica es la barbilla)y me reseco un monton la barbilla asi que cuando me salian granitos alli me dolian un monton cuando se hinchaban (porque a mi en los granitos no me hacia nada)asi que yo tire 30 y pico euros a la basura...m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya :( yo también estoy ahora con Neostrata y es un poco pronto para decir si me funciona o no... Siento mucho que hayas tenido que tirar tanto dinero... en fin.
      Un besito :)

      Eliminar
  10. Afortunadamente nunca he tenido un acné fuerte y no he necesitado este tipo de productos. Me gusta que señales la importancia de acudir a un profesional porque para estas problemáticas ir por vía libre puede significar liarse una parda en la piel.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Te conozco por recomendacion de Diana de entre brochas...
    me quedó por aki, pues como tú, estoy con isotretinoina (en mi caso mayesta)

    espero q no m ocurra lo q a ti, de tomarlo 2 veces. De momento llevó 3 meses c 20 mgs y no noto gran cosa,

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Seguramente tu médico te lo habrá recetado según tu peso y las necesidades de tu piel. En tu caso, te recomendaría mucha paciencia porque es un proceso que puede llegar a ser bastante lento ya que al principio, este medicamento, puede causar un brote de acné.
      En mi caso, la primera vez que me lo recetaron, el médico no me lo dio según mi peso puesto que era la dosis mínima (sigo sin entender por qué no me dio una dosis más alta porque la segunda vez era 8 veces mas fuerte :P). Y ahora, me siguen saliendo pero en vez de tomar otro medicamento prefiero utilizar soluciones cutaneas que me recetó mi médico.
      Mucho ánimo, pronto notarías los cambios :)) y bienvenida!!!!
      Un besito!

      Eliminar

Agradezco mucho tus comentarios, pero, por favor, no dejes links a tu espacio/blog/página. Gracias!