Carta abierta a las marcas...

No sé si se me dará bien escribir entradas en modo de "queja", de hecho no había escrito ninguna hasta ahora, pero ya veremos cómo se desarrolla el asunto conforme voy escribiéndo. Llevo ya bastante tiempo "quemada" con el tema de los blogs, y como consumidora, con las empresas. Esta entrada será un poco larga y dura (dura de pelar :P). Ya estáis avisados :)

Antes de todo, si hay alguien que le resulta esta entrada como una "pataleta" el hecho de no tener XXXX seguidores, señoras y señores (no seáis tan artificiales), podéis ver las colaboraciones que hice hasta el día de hoy en el blog.---- Esta parte venía para la gente que crucifica sin leer, NO para mis queridos seguidores/amigos/as :)

Escribo esta entrada no sólo por el hecho de tener un blog, sino porque también soy una consumidora. Llevo un poco más de un año escribiendo este blog, y he visto muchas cosas. Seguramente veré muchas más y siempre pregunto a las amigas blogueras que llevan años blogueando, cómo han aguantado tanto tiempo.

Bloguear no es ingeniería aeronáutica, es sobre ser tu mismo y poner toda la carne en el asador.


Es un tema delicado desde mi punto de vista, por eso no iba a escribir nada (hay que conservar la dignidad, no? :P). Sin embargo, el otro día viendo un post de una bloguera me dije "¿esto es de verdad?". No voy a decir ni la marca, ni el blog porque, vamos, la marca me da igual pero la autora del blog es una amiga. Si os parece bien, voy a empezar desde el punto de las marcas.

Viendo los videos, las publicaciones que se hacen en los blogs respecto a una marca en otros paises (la mayoría en Inglés) pienso: ¿el hecho de estar en España significa ser menos profesional? Porque esa marca trata de diferente modo a los blogs en el extranjero y en España. Igual la marca sigue siendo profesional pero, vamos, si no se molesta en responder a un correo que le envío, lo siento, pero eso no es profesionalidad. Ni responder por correo ni haciéndole una mención por Twitter (lo están viendo, seguramente). 

Dejadme que os cuente una anécdota. Seguramente conocéis la marca Harley Davidson, ¿verdad? Es una marca mundialmente famosa y una vez a un consumidor le cambiaron LA MOTO que compró después de publicar su queja por Twitter. Imaginad, si una marca como esa tiene tiempo de mirar/buscar/contactar, a ver qué piensan sus consumidores, no creo que otras no tengan tiempo. Hoy día, cada vez más empresas tienen una persona, o más, encargada de llevar la comunicación en la red: el "Community Manager". Creedme, responder a un correo no es nada complicado y se agradece mucho. Dar al botón "responder" o "reply" y escribir la respuesta es suficiente :P Si no hay respuesta, yo lo considero una falta de respeto, y una manera "virtual" de decir "no me importa lo que me dices/propones" (Descarto la posibilidad de que les llegara a la bandeja de correo no deseado o no lo hayan visto. En la mayoría de los casos, no es así).

¿Cuál de estos factores es más importante: LA CALIDAD o LA CANTIDAD?

Desde luego, no tienen por qué enviar productos a los blogs. Ya sé que hay blogs que piden productos de mala manera (eso me lo contó una community manager) y, desgraciadamente, las tenemos "fritas". Hasta aquí se entiende. Empresas, no sé si leeréis esta entrada, pero muchos de los blogs que eligís para dar a conocer los nuevos productos dan, literalmente, PENA; y me siento tal como se ve en la foto de abajo. Lo siento mucho por ser tan dura, pero es así. Y ¿por qué?


- No soy profesional, pero sé buscar lo que quiero por internet y hago lo posible para que el blog se vea ordenado y que no canse la vista (pasé horas y horas).

- Hay blogs que no ponen ni un miserable swatch! Vale, un labial no le queda igual a todo el mundo, pero poner corrector en los labios para neutralizar el tono, de modo que se refleje el verdadero color del labial solucionaría el problema, ¿no? Tengo un par de entradas que no he podido enseñar porque estaba con el tratamiento contra el acné y no podía enseñar mis labios cuarteados.

- Maquillajes que no se aprecian por la pésima calidad de las fotos. Sinceramente, me pican los ojos y cierro la página. El resultado: paso sin leer la entrada. Si no veo el color, la forma, el swatch, pienso que pierden el tiempo haciendo la entrada.

- No dan suficiente información sobre lo que realmente piensan sobre el producto. No hace falta hacer la pelota a la marca, hay muchos modos de expresar de un modo objetivo y educado lo que pueda no haberte gustado. ¿No se dan cuenta? 


- Hay que tener en cuenta que mucha gente que te lee todos los días, no quiere/puede hacerse seguidora. Al fin al cabo, el blog es nuestro niño y hacemos lo posible para sacar buenos artículos. Vale, se agradece que lo lean, pero lo leen porque han encontrado lo que buscan. Ojo, algunos blogs con pocos seguidores reciben más visitas que otros con tropecientos seguidores y, haciendo búsqueda en Google, salen en los primeros puestos.

- Ni os cuento sobre los que te dejan comentarios de relleno y piden que les sigas (SPAM SPAM SPAAAAAAAM). Y éstas tienen memoria de elefante. Porque, si no les sigues, entonces te dejan de seguir. Conozco varios. Uno de ellos llegó a más de mil seguidores en pocos meses y una marca a la que le envié mis datos, hizo colaboración con ella. ¿Y yo? pues, como comenté arriba, no me enviaron ni una miserable respuesta.

 Estimadas marcas:

Tengo suficiente dinero (toco madera para que siga así) para comprar los productos que me interesan. A veces, lo comparto mediante de una entrada en mi blog, procurando que esté bien elaborada y sea clara. Lo que más me molesta es ver el mismo producto en otro blog de bastante mal gusto, o no de mal gusto pero que carece de información y sinceridad, y encima regalado. Porque para muchas de vosotras, por mucho que digáis lo contrario, lo que importa es el número de seguidores por lo tanto su entrada es más valiosa. Es como "no existe buena o mala publicidad". Pues como consumidora para mi, NO valen para nada. Paso de comprarlo. Y creedme que mucha gente piensa lo mismo.

Si estáis orgullosas de vuestra marca, en lugar de quejaros de que los blogs pidan productos o algo así, podéis subir un poco más vuestro nivel de exigencia sobre la calidad del  contenido y elegir blogs que realmente sacan buenos artículos y fotos. Hay muchos blogs, tanto de pocos seguidores como muchos seguidores.

No existen blogs inferiores o superiores, existe trabajo bien hecho o mal hecho.

Simplemente, me gustaría que sepáis que entre tanto blog, los hay de gran calidad de contenido y de diseño a los que sigo con mucho gusto.

También existen las marcas que, a pesar de tener pocos seguidores, confían en la calidad del artículo, por mucho que sea, a veces, negativo (conocer donde se falla o las demandas de los consumidores, ayuda a mejorar). Y cada vez que les envié correo, me respondieron muy amablemente. Les doy mi más sincero agradecimiento.


¿Vosotras qué pensáis?...


42 comentarios

  1. me quedo con esta frase 'existe trabajo bien hecho o mal hecho', ya sabes mi opinión y como ya te dije estoy totalmente de acuerdo contigo. A veces veo colaboraciones en blogs que telita... lo que tú dices, dan ganas de cerrar la pestaña en la que lo tengo abierto de lo mal redactado que está el post, las horrorosas fotos que se incluyen en él y lo estéticamente feo que lo tienen. También opino que por mucho bombo que le den a un producto enseñándolo en blogs, si las reseñas son escuetas y mal hechas el producto no lo compro por mucho que lo vea..
    Un beso guapa, una entrada muy currada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cariño. Recuerdo aquellos momentos de "brain storming" cuando buscábamos códigos para poner en la página. No sé por qué la gente se empeña en avanzar en lo malo en lugar de en lo bueno.
      Un besito!

      Eliminar
  2. Yo creo que a las empresas, desgraciadamente eso les da igual. No creo que les importe la calidad, si no que llegue a más lectores, o que al menos más gente lo vea, aunque sea de refilón, aunque se hable mal de ello. Pero que se hable.
    Es triste pero es así :(.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que les da igual. Al menos a la mayoría. Lo que no entiendo es ¿cómo pueden pensar que a la gente, les serviría realmente de una guía la mala reseña que llegan a hacer? Desde luego, yo, intento elegir bien mis guias.
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Yo sólo mandé un email a una marca de la que hace poco has hecho reseña de una BB y nunca me contestaron :S Y eso que conocimos al chico que lo lleva en persona. La verdad es que tienes mucha razón. Hay gente que muestra lo que le han regalado en su blog sin un triste swatch o una opinión sincera , que es lo que buscamos cuando seguimos un blog.

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me extraña mucho porque yo le envié mensaje antes de conocerle. Me respondió muy amablemente y si tengo alguna duda, le escribo. Te recomiendo que envíes correo de seguimiento para ver si recibió tu correo correctamente. Eso es lo que hago en muchos casos.

      Respecto a los swatches, vamos, vi blogs los que parecían hechos a la luz de una vela.

      Un besito mi niña :)

      Eliminar
  4. Y quiero añadir que hay gente que tiene uñas y las enseña, jajaja.
    Estoy muy de acuerdo preciosa, creo que quejarse de vez en cuando sienta genial (y encima aun es gratis). Desgraciadamente a veces se ven cosas raras, pero tal y como te decía el otro día, creo que al final cada cual sabe de quien fiarse y que leer, que es lo que realmente aporta, ya sea regalado o comprado. Es una pena ver falta de contenido y de criterio en algunas entradas, por el contrario otras da gusto. Y sieempre digo, si algún día me vuelvo estúpida que alguien me de una leche...
    Sobre el spam, últimamente borro muchos comentarios que dejan links, me carga, atraen más spam y se hace muy molesto. Llevo tres años con el blog y no se pueden esperar jamás milagros, sigo confiando en que algún día las cosas cambien un poco y (porque no decirlo) me gustaría tener más reconocimiento algunas veces. Molesta mucho currarse fotos, una entrada y compartir la experiencia de usar algo, y que después la gente pierda el culo por subir dos fotos y un oh, que bonito, mira esto es nuevo, sin decir que tal va. Da pena ver la competición que se crea... Sumando también el ¿por qué no se puede decir que algo te lo regalan? me molesta cuando hay quien miente con ese tema, si realmente no influye en la sinceridad se tiran piedras a su propio tejado.

    ¿Tu? no pierdas las ganas ni la forma en que llevas tu espacio. A mi me gusta y por eso, aunque a veces voy rezagada, te leo e intento comentar siempre.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más sorprendente que vi fue, que una chica enseñaba su pedicura pero claro, pelos en los dedos. En este tipo de casos Photoshop es mano de santo. :P

      Tienes toda la razón. El spam es el virus del siglo XXI. No tengo ningún problema con que pongan los links en los comentarios pero al menos que no me dejen un comentario de relleno. Al verlo allí me pica la curiosidad y entro en su blog. No hace falta que me lo digan. Y también existen algunas que sin seguir el blog, ponen sus links. Lo siento pero los elimino directamente. Puede que no sea la más inteligente del mundo, pero las tomaduras de pelo, se pueden distinguir fácilmente.

      Me alegro mucho que te guste el blog y sé que estás ahí (pienso lo mismo sobre el tuyo guapa :)). Es como todo, no se puede leer o comentar siempre por falta de tiempo o lo que sea. :)

      Un besito! :))

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo, especialmente con esto 'No existen blogs inferiores o superiores, existe trabajo bien hecho o mal hecho.'
    Creo que la calidad es lo más importante, tanto en contenido como en imagen y también estoy convencida de que los blogs que perduran en el tiempo son aquellos que son creados por afición, con cariño y dedicación y no por el mero afán de lucro.
    Respecto a las marcas, no puedo opinar, porque mi blog es muy joven y no he tenido contacto directo con ellas, pero bueno ya se sabe, supongo que se guían del número de seguidores porque es lo más sencillo para asegurarse que su producto tenga publicidad fácil y barata, como bien dices habrá de todo, seguro que hay marcas que escogen con más cuidado y no masifican los envíos, cosa que personalmente como consumidora me repele un poco, ver el mismo producto en tres o cuatro blogs en el mismo mes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes guapa, hay muchas marcas que realmente están interesadas en buenos artículos. Lo de los seguidores, lo veo a veces muy poco significativo. Por qué cuando pones un producto para dar a conocer, lo que importa para las motores de búsqueda es cuántas visitas recibe. Si recibe muchas, y coincide con lo que busca la gente, por ejemplo Google lo saca en la primera página y sube el puesto hacía arriba conforme va pasando el tiempo. En pocas palabras, para las motores de búsqueda no es importante tener muchos seguidores (te lo digo por experiencia) :P Las marcas, antes de pensar en vías artificiales, deberían de pensar en eso porque a veces haciendo una búsqueda, salen en los primeros resultados, una reseña bien hecha que recibió muchas visitas ANTES que su publicidad oficial. O su página web oficial. No se si me explico :)))
      Pues sinceramente, no tengo ningún problema en leer en varios blogs sobre el mismo producto siempre cuando esté bien hecho el artículo.

      Un besito :)

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu entrada, ultimamente mi cabeza anda revuelta por temas parecidos la verdad...hay dos lanzamientos de marcas muy conocidas en los últimos tiempos que han producido esto. Una vez enviados todos los paquetitos el mismo día diferentes blogger, youtubers...hablaron de lo maravilloso que era el producto, recien recibido en casa, con pieles muy difetentes a las aconsejables para el producto.

    y me toca la moral, estoy harta de leer simplemente los componentes y las mismas palabras, blog por blog, quiero opiniones. lo que me cuentan muchos lo puedo leer en la misma pagina de la marca..

    espero que no moleste mi comentario, para mi mi blog es como tu dices mi niño y no quiero venderme por un simple producto.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada para molestarse en tu comentario. Hay que tener en cuenta que cuando te envían un nuevo lanzamiento, adjuntan una nota de prensa que pone las especificaciones del producto. Lo veo conveniente para incluir en el post sin pasarse. Porque a veces llegan a poner unos componentes que sólo lo entenderían los químicos. Y luego habría que poner lo que realmente se piensa del producto. Hay que probarlo lo suficiente como para tener una opinión formada.

      Sinceramente nunca me ha ido 100% bien un producto que es para todo tipo de pieles. Teniendo la piel problemática, tengo que elegir bien. Eso sí, algunos productos pueden ser para todo tipo de pieles pero igual no serían tan efectivos para las grasas o secas. O sacan brillos etc.

      El caso del que hablas no lo conozco. Pero vamos, hay un montón de casos similares que se pueden encontrar en la red.

      Muchas gracias por compartir tu opinión! Un saludo :)

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho esta entrada y las fotos que la acompañan (xD) y creo que tienes razón en lo que comentas. A veces no sé si estoy leyendo una entrada o es directamente publicidad de una marca como en una revista o en la tele por lo maravilloso que es el producto en cuestión, la nota de prensa y las fotos de serie. O la otra opción es lo que dices de las fotos horrorosas, sin swatches y mal redactadas. Aparte creo que del "y encima regalado" que tú has puesto también faltaría poner el "y encima no mencionan que es regalado y parece que se lo han comprado".
    Parece que a algunas empresas solo les importa que tengan muchos seguidores y punto.

    Saludos X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Respecto a las fotos, a veces hay que enviar el mensaje directamente :)) También existen blogs que para dar mucha importancia a si mismo, lo compran y lo reflejan en el artículo como si se lo hubieran regalado ;))) (no lo ponen así pero vamos :P)

      Lo repito, para los motores de búsqueda, no es importante el número de seguidores. Es más, muchas veces la gente se apunta (sobre todo las que se apuntan por el sorteo) se olvidan de que ya estaban siguiendo el blog y pasan una vez cada mil. Para mi lo más importante es que haya interacción.

      Un besito :)

      Eliminar
  8. Estoy muy de acuerdo contigo. A veces veo reseñas en blogs que pienso si realmente alguien se animará a comprar ese producto después de leer la review. Desgraciadamente creo que esto seguirá siendo así durante mucho tiempo. Lo mejor es intentar hacer siempre nuestras reviews y demás lo mejor que podamos y al menos nos sentiremos a gusto con nuestro blog, porque está claro que colaboraciones de ese estilo va a haber siempre, yo algunas ni me molesto en leerlas ya. Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué más se puede decir... Yo también hago lo mismo porque no hay otra opción :))
      Un besito preciosa!

      Eliminar
  9. la verdad es que tienes más razón que un santo!! estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices, yo también me sorprendo muchas veces de ver un blog que a las pocas semanas de ser creado, ya tiene mil seguidores, y con un contenido bastante precario y unas fotos desenfocadas en las que no se ve nada, te quedas diciendo pero y esto? que efecto tiene el spam y el me sigues te sigo... xD pero claro yo pienso que si sigo un blog es porque me gusta el contenido, como explican las cosas etc, no sigo un blog que no me aporta nada solo porque a mi me han seguido.
    en cuanto a lo de las marcas, no tengo ni idea, porque no me he visto en tal situación, será que tengo poquitos seguidores y no les intereso como blog publicitario jajajaja vamos, ni siquiera sabía que la gente les escribia así descaradamente para que les envien cosas, creian que eran las empresas las que contactaban con las personas que les interesaban, pero bueno, sea como sea, cuando vienen las olas de un determinado producto en todos los blogs... con entradas practicamente iguales... que parecen escritas todas de la misma mano... pues ni me paro a leerlas, para que? con una ya me he enterado xD
    en fin, creo que lo mejor es mantenerse fiel a una misma, e ir actuando en consecuencia. El que lo haga por que le gusta permanecerá, y el que se cree un blog para que le regalen cosas o ganar dinero, pues se terminará cansando en cuanto deje de estar en el candelero.
    muchos besos y buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Lo mejor es no leer las otras reseñas antes de hacer la tuya e ir actuando en consecuencia como has dicho.

      Algunas te dicen que no es importante los números y te dejan tranquila. Y luego ves en otros blogs con más seguidores y entiendes lo que realmente les importa. Pasan olímpicamente de ti. Me río de ellas cuando piensan que somos tontas :P

      Flipo en colores con estos blogs que dices. Ya he dicho que una vez me llegaron a acosar y me di cuenta que la autora de aquel blog, hacía lo mismo por todos lados. Y si no le seguías, en otro comentario te lo volvía a recordar que hacía XX tiempo que te seguía y que a ver si pasabas por su blog. Vio que no le seguí porque me sentí acosada, literalmente, ocurrió lo inevitable :P me dejó de seguir.

      Lo más gracioso fue, aquellos momentos en los que se hablaba mucho de si Google Friend Connect desaparecía. Dejé un comentario en un blog respecto al tema y esta chica también lo leyó. Claro como no quería perder sus seguidores :P me envío un comentario que me seguía otra vez. Lo puedes creer????? Tuve que bloquearlo (por cierto a las que le dejaban de seguir, les enviaba un correo "para averiguar" si era un "error" de Google Friend Connect).

      Otra cosa de que me quiero quejar, en España, la mayoría de los blogs carecen de la voluntad de buscar información. Porque en este tipo de casos Google dispone de servicio en Español. En lugar de escribirles (lo que vi en un blog extranjero que la chica les había escrito respecto a este tema) para informarse, se conforman con añadir más tonterías en el asunto.

      Gracias guapa, un besito!

      Eliminar
  10. Madre mía, tienes más razón que una santa. No puedo hacer ningún comentario al respecto porque todo lo que leo es mi opinión puesta por escrito... Llevo menos tiempo que tú en este mundillo pero compartimos opiniones, y seguro que nos queda mucho por ver, está claro...

    Pero tú sabrás (que por algo llevas más en esto) que el esfuerzo tiene su recompensa. ¿En el corto plazo? Probablemente no; pero de aquí a un tiempo verás blogs a los que les envían marcas y productos que probar (que ni siquiera tendrán que ver con la temática del blog), que terminan abandonados.

    Yo creo que al final los lectores de blogs valoran que estén cuidados y sean agradables de leer; antes de iniciarme en esta aventura, era lectora, y siempre he valorado más un blog con información ciudada y de calidad, que se note el calor de la persona que lo escribe, que de verdad pone todo su cariño en su entrada, que otro blog que suelta la información tal cuál viene en una etiqueta.

    Dicho esto, a compartir tu entrada en redes sociales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!
      Tienes toda la razón en lo que dices.
      Quiero decir que sigo a muchos blogs y no sólo de belleza, sino también de moda, DIY, etc. Pero como has dicho, yo no entiendo por qué envían estos productos a un blog que no toca. Si luego hacen un buen review, ningún problema (hay gente muy competente en más de un campo). He visto autoras de blogs de moda en muchos eventos de belleza que venían literalmente con la cara lavada pero, eso sí, muy buen vestidas. Saben combinar muy bien las piezas, no hay que dudar en ello. Hay algunas que también ponen tutoriales de maquillaje.

      Desgraciadamente, muy pocas ponen los productos de la presentación o hacen un maquillaje con estos, pero describen profusamente que combinación se llevaron al evento; y yo sólo entiendo que la marca tuvo una presentación en tal lugar, ya está. Eso sí, las imágenes de los regalos que se les hace después de la presentación/evento vuelan por todos lados en las redes sociales. Pero realmente del contenido, muy poca cosa se sabe.

      Echo en falta en algunos eventos la presencia de blogs de maquillaje que llevan ya tiempo haciendo un buen trabajo y se han convertido por méritos propios en referencia dentro de este mundillo.

      Un besito!

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo, y me encanta como lo has expresado. Yo es que he flipado viendo blogs con fotos pésimas, donde no se distingue absolutamente nada. Así que en serio, no sé ni entiendo que ve nadie ahí. Pero bueno...

    Tengo que decir que el estilo de tu blog me encaaaanta! Y aunque no comente mucho, siempre me paso por tus entradas! =)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa! Me alegro muchísimo!
      Gracias por compartir tu opinión :)

      Un besito muaaakkk!!!

      Eliminar
  12. Te doy toda la razón. De vez en cuando viene bien leer entradas tan claras y sinceras... :)

    ResponderEliminar
  13. Que razon tienes, pero hay a algunas marcas que lo que les interesa es la publicidad, mas seguidores pues creen que mas publiicidad y mas lectores... en fin!
    un besiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pero en casa, incluso en la tele si veo más publicidad de la que toca, cambio de canal. :P
      Besitos :)

      Eliminar
  14. La verdad es que te doy toda la razón, es decir. Hay blog que tienen miles de seguidores, que realmente dan bastante pena...tanto estéticamente, como en el contenido. Y otros que tienen pocos seguidores, y sin embargo se lo curran todo muchísimo mas. Y a veces, ver eso, da muchísima rabia y frustración...
    Y que decir de los comentarios relleno SPAM xD Yo por suerte como mucho he tenido un par, pero te quedas en plan... PLIS....¿Enserio? Me hacen gracia, al menos....por ahora! Mejor tomarse a risa estas cosas :)

    Por otra parte, algunas marcas ya piden unos mínimos en el contenido de la colaboración con bloggers, yo me he encontrado con algunas que piden ciertas fotos, y que pongas cierto contenido xD Pero vamos, que muchas otras parece que se las trae al pairo, y es que, en realidad si no se hace una buena entrada... en realidad es como si casi perdiesen el tiempo ._.
    No se, bueno, el caso es que estoy de acuerdo contigo xDD
    Yo en mi caso solo puedo decir que poco a poco me voy dando cuenta y corrigiendo aquellas cosas o errores que creo que cometo en mis post, y voy creciendo, a pasitos lentos, pero duros oye! xD
    Y otro punto a tocar.... son las graves faltas de ortografía xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los errores se entienden y se corrigen. Errar es humano. Otra cosa es seguir con el mismo error.
      Arrggg las faltas de ortografía me producen sarpullidos. Sinceramente, yo, siendo extranjera, si tengo que tener cuidado respecto a las faltas de ortografía, mientras tanto un blog, cuyo autor siendo hispanohablante, que cometa este tipo de errores...bfff ¿qué quieres que te diga? ¿Saben escribir un blog pero no saben cómo utilizar Google o un diccionario?

      Un besito :)

      Eliminar
  15. Pienso que hay momentos en los que se hace necesario desahogarse y decir basta y este ha sido el tuyo.
    La verdad cuando empecé mi blog de belleza lo hice porque me sentí inspirada de compartir mi afición por la cosmética y escribir y ya traía la experiencia de otro a mis espaldas y nunca me imaginé que todo lo que pasaba y se cocía entre marcas y bloggeras. Evidentemente a medida que pasa el tiempo y consigues seguidoras a base de trabajo duro y continuo es cuando las marcas empiezan a contactar contigo y nunca olvidaré una que me dijo descaradamente: tienes muy pocos seguidores. Me quedó claro que sólo ven números superficiales porque a la larga lo que cuenta como bien has dicho son las visitas, los comentarios, el contacto, la cercanía y esa conexión tan especial que llegas a tener con esas seguidoras fieles que te dan tu cariño y te animan a continuar. Para mi esto no tiene precio.
    Lo más importante es ofrecer contenido de calidad, cosa que requiere esfuerzo verdad?
    Las lectoras agradecen mucho la sinceridad por eso me gusta mucho lo de los códigos de confianza, pues como bien has dicho hay marcas que son muy amables y se portan muy bien por eso a algunas les he dado una oportunidad, pero no porque me emocione hacerlo; me encanta lo que has dicho: " afortunadamente tengo dinero para comprarme lo que desee" y eso te permite hablar con libertad!

    Excelente post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes pocos seguidores? Haberle dicho qué poca vergüenza tenía! Ojalá hubieran sido tan "exigentes" a la hora de elegir a su plantilla.
      Y es cierto que el bolsillo siempre es el jefe. Si lo puedo coger, lo cojo pero si no, pues no pasa nada. Tampoco es el fin del mundo. Como dije en el post, hay maneras objetivas y educadas para expresar nuestra opinión.

      Respecto a los seguidores, tienes razón. Acabas teniendo una conexión muy buena con ellos. Es que llegas a su casa cada vez que te leen.

      Gracias guapa!
      Un besito!

      Eliminar
  16. Hola guapa!!

    Te felicito por este post! Creo que llevas razón en todo, pero creo que hay que diferenciar los tipos de blogs, mejor dicho los tipos de blogueras y así es el resultado, me explico: hay blogs que son muy "profesionales", tienen muy buenas maquilladoras detrás y hablan con propiedad y rigor, pero también hay otros de chicas que aunque no sean profesionales de un modo autodidacta tienen los mismos conocimientos que estas y para mi tienen el mismo valor. Y, por otro lado, hay están los blogs de "aficionadillas" (entre las que me incluyo), que llevo muy poquito en este mundo del maquillaje, no sólo de los blogs y que decidí hacer el mio para poner mis propias opiniones, ya que las dejaba en los vuestros (lo sigo haciendo).

    Por tanto, mi blog es para dar mi inexperta y humilde opinión, enseñaros las cosas que me compro, ofertas, etc. Intento hacerlo lo mejor que puedo, ser objetiva y rigurosa. Estoy muy satisfecha con mis seguidores, que para mi son muchos, me comentan y tengo muchas visitas, a lo mejor para el nivel de otros blogs es insignificante, pero para mi son muchisimos y muy valiosos, que me ayudan a seguir con este hobby. Estoy haciendo un sorteo, de agradecimiento por estar ahí, porque me apetece y porque creo que es justo, ya que participo en muchísimos.

    Tema aparte son algunas bloggers, que se sienten gurús, que van de divas y publicitan constantemente sus entradas y blogs...

    No voy a seguir que me estoy enrollando, pero creo que el numero de seguidores no es un indicativo de la calidad e interés, pues puede ser que estén "comprados" por sorteos, por ejemplo...

    Yo me conformo con mis visitillas, que a lo mejor no son muchas, pero si constantes y me animo a seguir.

    Un beso y espero que entendáis lo que he querido decir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Como siempre dije, no tengo ninguna intención en hacerme maquilladora profesional ni nada. Con que me maquille bien, es suficiente para mi. Puedo considerarme como "aficionada" como tú. Me miro suficiente en el espejo como para saber si algo que utilizo realmente me funciona o la sombra que me acabo de poner me convence o no.

      En los blogs no busco mucha profesionalidad. Simplemente que me digan si les gusta, si les funcionó el producto, en qué aspecto y tal. Para cosas profesionales, existen profesionales. Si veo algo que me parece un poco heavy, lo consulto con un dermatólogo o en la farmacia.

      Gurús o divas? pues abrir en Google y poner "Complejo de Superioridad" :P supongo que aportaría mucha información.

      Un besito :)

      Eliminar
  17. Ole. Olé y ole, no tengo más que decir, me encanta como hablaste y lo que dices, yo llevo tiempo pensándolo y no sabiendo bien explicarlo y es que es cierto, muchas veces buscas review de un producto y encuentras blogs que no te ayudan y acabas cerrándolos y otros más elaborados y más trabajados y comprando las propias creadoras del blog el producto, dándole ganancia y aún encima haciéndole publicidad gratis.... En fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Pero de verdad me molesta mucho que algunas empresas vean este asunto de "colaboración" como "mendigar" o algo así. Si me interesa, yo ya lo compro pero al menos actuando así como críos, no hagas que la reputación que tienes para mi, esté por los suelos.

      Un besito guapa!

      Eliminar
  18. Amén a todo, amiga ;)

    Yo ya me he resignado con este tema, ¿es injusto? si ¿podemos hacer algo? no, pero sienta muy bien desahogarse con posts como este.

    En mi caso, si lees unos de mis ultimos posts lo verás, una de las pocas marcas con las que he colaborado me retiró de su base de datos como blogger por ser sincera, por decir que uno de los productos no me iba
    bien. Me sienta fatal, pero ya sé a que atenerme con dicha marca, y con esas chicas que se limitan a enumerar características que ya te vienen en el dossier que la marca te manda, y en hacer fotos paupérrimas: no hacerles caso y no comprar nada que aconsejen estas personas.

    Y en mi blog también se habla de literatura y te diré una cosa: a chicas con blogs exclusivamente literarios les regalan los libros las editoriales, a mi no. Y puede que en el mismo mes yo me gaste 20 euros en un libro que es novedad y reseñarlo en mi blog para recomendarlo... y a otra chica pues se lo regalan y hacen una reseña en plan "me gustó mucho el libro porque la portada es bonita y tiene un final feliz" O sea, se lleva un libro por la cara y parece que ni siquiera lo ha leído, pero aún así las editoriales prefieren confiar en personas que alaban los libros en vez de hacer una crítica. Bueno, esto es para que veas que en todos los blogs se cuecen habas xD

    Genial el post, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy fuerte desde luego que te quiten de la base de datos por poner una crítica honesta. Una empresa debería de saber que a veces puede fallar con un producto que no cumpla las expectativas del consumidor. La cuestión principal es que una crítica explicando por qué no te ha gustado algo puede ayudarles a comprender en qué se han equivocado y cambiar el producto siguiendo esas guías.

      Por otro lado si me dices que la cosa es igual en los blogs de literatura, lo que entiendo es que la sinceridad no es lo que quieren las empresas. Lo que es un error. Porque un libro en este caso puede no gustar por muchas razones: porque no se esté de acuerdo con el contenido, porque el estilo de redacción te parezca muy simple o rebuscado, porque el formato - el papel - la letra dificulten la lectura, etc. Son muchos factores y criticar negativamente uno de ellos o varios puede ser positivo. Un libro polémico también vende :)

      Un besito guapa!

      Eliminar
  19. Totalmente deacuerdo, yo tengo un blog de tutoriales, y me esfuerzo mucho en hacer manualidades bonitas vistosas y útiles, pero luego hay otros blogs que ponen dos porquerias en una lata y tienen miles de seguidores y muchas empresas colaboran con ellos. Es cierto que yo no busco empresas, no lo he hecho hasta ahora... pero si es normal que de un poco de rabia que tu esfuerzo no se vea recompensado de alguna forma . Yo llevo 3 años con mi blog y lo tengo como quiero, me gusta como está y me gusta que las personas que me siguen lo hagan porque les resulte interesante su contenido sin mas... es con lo que te tienes que quedar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Supongo que, digamos lo que digamos, el problema es el número de seguidores. Porque desgraciadamente nunca se sabe realmente cómo un blog llegó a tener tantos seguidores: mediante sorteos uno detrás de otro y a veces más de uno a la vez, o, porque tiene calidad de contenido y lo que busca la gente (puede haber una combinación de ambos).

      Un besito!

      Eliminar
  20. Pienso que a las marcas les interesa siempre un buen trabajo.Eso no quiere decir que las críticas sean siempre favorables ya que el/los productos pueden ser de mediana calidad.Pero una crítica constructiva siempre es buena lo que no es tan bueno son trabajos mal hechos o criticas destructivas
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Creo que la frase que resume la esencia de una buena bloguer es lo que tú has dicho:

    No existen blogs inferiores o superiores, existe trabajo bien hecho o mal hecho.


    Yo tengo pocos seguidores pero es que soy feliz. Eso no quita que cuando veo que se suma alguno más no pienso: anda que bien, le habré gustado :)


    Las marcas pienso que pierden la mayoría de las veces el norte y se guían más por la cantidad que por la calidad, si no estaría claro que más de una blogger a la que sigo haría millones de cosas más.

    Eso por no hablar de las que 'cazan' seguidores a base de sorteos. Hay un blog que antes seguía pero dejé de hacerlo porque su contenido se basaba precisamente en eso: sorteos. Pues hace poco estaba revisando mi mail y me encontré un mail de esta persona en la que me decía que había abierto un blog, que quería que me pasara a echarle un vistazo y ayudarla...

    Allí que voy inocente hasta que un día me paré y pensé: tú eres tonta, esta tía no te ha contestado ni visitado en su vida ¬¬

    ResponderEliminar
  22. Yo cuando abro una entrada, y estéticamente no está cuidada, la cierro el 99'9% de las veces. Personalmente, no tengo una iluminación artificial adecuada en mi casa, ni luz natural en mi habitación, por lo que me molesto en buscar los puntos de la casa donde mejor luz natural tengo, y hago las fotos a unas horas concretas para que se aprecie bien el producto, y es algo que no veo en muchos blogs con miles de seguidores, y no lo entiendo... Es verdad que hay cámaras mejores y peores (aunque coñe, hoy en día hasta las cámaras del móvil van mejor que bien), pero lo de la iluminación es algo que me mata, ¡necesito ver el producto bien, y que me entre por los ojos! xDD.

    Un besote desde Shirayuki's Beauty.

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo. Al hilo de esto comenté el otro día en mi blog que no sé como es posible que x blogs mucho menos currados estén obteniendo muchas más oportunidades que el mío, entre otros. Son cosas que no entiendo...

    ResponderEliminar

Agradezco mucho tus comentarios, pero, por favor, no dejes links a tu espacio/blog/página. Gracias!