Recursos para el blog: cómo hacer entradas bonitas

Esta entrada es muy diferente a las que suelo hacer. Pero me preguntasteis tanto cómo lo hacía o qué programa utilizaba, que pensé que hacer algunas entraditas estilo "recursos para el blog" no estaría nada mal (aunque sé que hay tropecientas por ahí) para explicaros mi punto de vista. A todos nos gustan los diseños bonitos o las entradas llamativas. No voy a explicarlo con muchos muchos detalles porque se convertirían en una serie de entradas "sin fin" y no quiero aburriros, sinceramente :P

Antes de empezar, os recuerdo que esto es la parte más bien técnica. Es decir, aparte del conocimiento, el resultado dependerá de la imaginación que tengáis, el gusto y el tipo de resultados que queréis obtener.


Yo, en mis entradas utilizo PhotoShop CS2, una de las primeras versiones. Me va muy bien. Sé que en las versiones posteriores añadieron cosas distintas (útiles) pero vamos, lo que se puede hacer con un programa generalmente no depende de tener la última versión instalada (aunque quizás para alguna cosa puntual sí que se necesitara), sino de dominar lo que tenemos y saber sacarle todo su potencial. Una vez que lo tengas claro, podrás defenderte en las versiones más avanzadas también.

Por si tenéis curiosidad sobre PhotoShop o nunca lo habéis toqueteado pero tenéis muchas ganas de probarlo (yeeeeeee!!!!) podéis visitar su web www.adobe.com e instalar una versión demo para poder usarlo durante un mes. Y luego hay que pagar. Qué yo sepa ahora Adobe ofrece la versión CS2 gratis (según leí hace tiempo en internet, aunque no recuerdo los detalles). Pero de todos modos podéis encontrarlo en otros sitios. El mío es la versión que utilizo desde que salió (2005). Por cierto, no soy profesional, ehhh!
Como podréis comprender, es imposible explicar todo muy detallado en una única entrada. Pero si tenéis alguna pregunta o duda, podéis escribirme y, dentro de mis posibilidades, os explico :))

¡Vamos allá!

Respecto a las diferentes fuentes, uno de mis mejores aliados es Pinterest.

1- Fuentes distintas y llamativas:

Las fuentes son importantes ya que son un "adorno" más para los collage y fotos, etc. Se pueden conseguir en distintos sitios como dafont.com. Intentad buscarlo como "fuentes" o "photoshop fonts" ya veréis que os saldrá un montón de sitios. 
Para cargar las fuentes tenéis que ir a "Panel de control"- las que tenéis Windows, (los de MAC no lo sé, utilizo el PS en el ordenador y en mi portátil todavía no instalé nuevas fuentes :P en cuanto lo averigüe, actualizo el post :)) - y "Fuentes". Luego se arrastran las fuentes en la carpeta de fuentes y ¡Voila! Se pueden utilizar en Office también :)
Aquí os dejo algunas de mis favoritas para que podáis descargar (si os gustan, claro :P). A veces aparecen como TTF (true type) y a veces OTF (open type). Vamos, no tiene importancia. :)

2- Pinceles:

Es una de las partes más divertidas del programa. Podéis descargar diferentes tipos de pinceles y utilizarlos. Incluso, podéis crear vuestros propios pinceles (eso sí, tenéis que buscar un video en youtube para ello :P). En general suelo buscar mucho en internet, ya sea para los pinceles, las fuentes u otros adornos. Lo más práctico es crear una carpeta e ir añadiendolos en ella para no perderlos de vista en caso de que los necesitemos. 

Ojo, la extensión de los pinceles es .ABR. No podéis abrirlos dandole click. 

Para instalar los pinceles en Photoshop, tenéis que ir a la carpeta de Adobe - Photoshop CS2 (o la versión que tengáis) - Presets - Brushes (aquí es dónde hay que arrastrar esos pinceles).



Recursos:

Antes de buscar los pinceles, si buscáis alguno en concreto, podéis ponerlo en la búsqueda tal cual. Por ejemplo: pincel nube Photoshop o cloud brushes for Photoshop. Incluso en la famosa página deviantart.com los diseñadores ofrecen pinceles gratis.

Fuente 1, Fuente 2, Pinceles papel, Pincel Watercolor, Pincel flores, Pinceles varios....

3- Adornos - Ornamentos:

Si lleváis ya tiempo leyendo este blog, os habréis dado cuenta que me gusta mucho adornar los posts, y especialmente utilizar adornos de "scrapbooking" o estilo "doodle". 
Scrapbooking es el término inglés para definir un libro de recortes, es decir, la técnica de personalizar álbumes de fotografías. Al guardar recuerdos o recortes en un diario o trozos de papel de regalos  se está haciendo scrapbooking (Wikipedia).

Utilizadlo en los posts, es muy, pero que muy divertido (Digital scrapbooking). 

Los "doodles" son dibujitos muy simples. Cualquier cosa os podría servir en su momento, por lo tanto necesitamos "mentes abiertas" (ou, yeah, openminded) 



En cuanto a scrapbooking, me encanta el trabajo que saca Just Jaimee. En su página web, a menudo se pueden descargar algunos álbumes gratis. También suele hacer lo mismo en su facebook.

Los elementos que se pueden obtener en internet, se imprimen y se utilizan en proyectos de "scrapbooking".

En Photoshop, como casi todos los elementos, estos también se utilizan con las funciones de "elegir, cortar, copiar, pegar o arrastrar" muy sencillo, señores!

Algunos recursos son:

Star Sun Flower Studio: Tiene una gama bastante amplia. También podéis encontrar algunos adornos para el blog. Fuentes, vectores, ufuuuuuu, muchas cosas :)

Miss Tiina: Me encanta su trabajo. Sobre todo los papeles de fondo que prepara.

Washi Tape: 

¿Os gustan los washi? Podéis usarlos perfectamente en las fotos!

imagen de puglypixel

Fuente 1, Fuente 2 (Puglypixel - uno de mis favoritos), Fuente 3.

Hay más fuentes, claro, pero esa parte os la dejo a vosotras como "homework" :P

De hecho, mientras escribía este post, encontré un montón de cosas para mi querida carpeta de Photoshop :D


Os dejo algunas entradas para que tengáis alguna idea:


¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Utilizáis algún programa para retocar las fotos?:D

P.D: Ultimamente estoy probando una aplicación online que al principio no me había gustado demasiado, pero luego vi que se podrían hacer bastantes cosas sin tener que instalarlo. No me gustó al principio, porque al tener el PS y estar muy acostumbrada a él, encontraba que faltaban muchas cosas en esta aplicación. Pero lo he seguido utilizando a pesar de todo y os hablaré de él en otra entrada. Eso sí, es de pago :P


16 comentarios

  1. También uso photoshop aunque se lo basiquísimo, de dafonts también saco letras pero me vuelvo loca porque me gustan demasiadas >_<

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada!, yo aún estoy muy pez en estas cosas, la verdad es que una entrada bonita y cuidada le aporta un valor añadido al blog.
    Yo retoco las fotos con picmonkey un programa online, pero me planteo seriamente instalarme photoshop, espero aclararme con él, porque tiene un millón de opciones.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también utilizo Picmonkey. Me registré durante un mes para probarlo. No está mal pero si necesitas total libertad de preparar ciertos tipos de fotos de collage entonces diría que Photoshop es mejor :) Hay muchos tutoriales y clases en Youtube :)

      Un besito :)

      Eliminar
  3. Gracias por la entrada, me voy a cotillear las webs que sugieres, porque todas estas cosas tan monas me pierden! Un beso Brillo

    ResponderEliminar
  4. En Mac instalar fuentes es facilísimo. Tan solo hay que descargar el archivo de la fuente, doble click sobre él y hacer click en "Instalar fuente" :)

    ResponderEliminar
  5. hola preciosa! vaya entrada más guay te has marcado hoy! me parece súper útil :D soy afortunada, ya me diste clases particulares hace tiempo :P 1000 gracias!

    ResponderEliminar
  6. Qué bien me ha venido esta entrada para mejorar mis fotos y los post, aunque tengo mucho que aprender! Gracias por compartir! saludos!

    ResponderEliminar
  7. Un post muy útil! Gracias por compartir estos tips :)

    ResponderEliminar
  8. ¡GEniales consejos! Tomo nota de más de uno :3

    ResponderEliminar
  9. Muy útil.Si algún día me decido a abrir un blog,lo tendré en cuenta
    Gracias y Besos!

    ResponderEliminar
  10. unos consejos muy buenos, gracias por la entrada, es muy interesante :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por los links wapa, a mi me resulta muchas veces dificil encontrar recursos de este tipo para poder ir mejorando mis entradas y aprendiendo más cosas poco a poco, asi que se agradece!!
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Que guay, me apunto algunas web para sacar más cositas para las entradas :) Un besito guapi, gracias por la info!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por los consejos! Me apunto las páginas de freebies que comentas ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Magnífica la entrada, gracias por la info :)

    ResponderEliminar
  15. Yo para recursos soy una asidua de Deviantart y ahora pinterest. Pero aun asi gracias por las aportaciones, me guardo el post¡¡

    ResponderEliminar

Agradezco mucho tus comentarios, pero, por favor, no dejes links a tu espacio/blog/página. Gracias!